CONTENIDOS
Y TEMPORALIZACIÓN:
PRIMER
TRIMESTRE
1.
Las lenguas indoeuropeas. Breve historia del latín. Las lenguas
románicas.
2.
El alfabeto latino y su pronunciación. Acento y cantidad en latín.
3.
Nociones
básicas
de
morfología
y
sintaxis.
Flexión
verbal
y
nominal.
Concepto
de
declinación
y
caso.
Principales
funciones
de
los
casos
latinos.
Orden
de palabras en la frase. El verbo SUM.
4.
La
1ª
declinación.
La
1ª
conjugación:
tiempos
de
presente.
Concordancia.
5.
La
2ª
declinación.
La
2ª
conjugación:
tiempos
de
presente.
Yuxtaposición
y
coordinación
copulativa.
6.
Adjetivos
del
1º
grupo.
Concordancia
y
sustantivación.
Adverbios
derivados
de
modo. La aposición. Coordinación adversativa y disyuntiva.
7.
La
3ª
declinación
(I):
temas
en
consonante.
La
3ª
conjugación:
tiempos
de
presente.
8.
La
3ª
declinación
(II):
temas
en
vocal.
La
4ª
conjugación:
tiempos
de
presente.
9.
Adjetivos
del
2º
grupo.
Adverbios
derivados
de
modo.
El
complemento
predicativo.
La conjugación mixta: tiempos de presente.
10.
Hª
de
Roma:
etapas,
principales
acontecimientos
y
personajes.
Organización
política
y social de Roma.
11.
El
léxico
latino
y
su
evolución
(I).
Del
latín
al
castellano:
sonidos
vocálicos
y
consonánticos.
SEGUNDO
TRIMESTRE
12.
La
4ª
declinación.
El
locativo.
Adverbios.
Principales
preposiciones.
Complementos
de tiempo y lugar.
13.
La
5ª declinación. Numerales. Tiempos de perfecto.
14.
Pronombres
(I):
personales,
reflexivos,
posesivos
y
demostrativos.
La
voz
pasiva
(I): tiempos de presente. La oración pasiva. Verbos deponentes.
15.
Pronombres
(II):
indefinidos,
interrogativos
y
relativos.
La
subordinada
de
relativo.
La voz pasiva II: tiempos de perfecto.
16.
Grados
del
adjetivo.
2º
término
de
la
comparación.
Complemento
del
superlativo.
Formas no personales del verbo: infinitivo y participio.
17.
Hispania
romana.
18.
Religión
y mitología romanas.
19.
El
léxico
latino
y
su
evolución
(II).
Términos
patrimoniales
y
cultismos.
Formación
de palabras por sufijación.
20.
La
subordinación
y
sus
tipos.
Conjunciones
subordinantes
más
frecuentes
(ut,
ne, quod y cum)
21.
Principales
verbos irregulares.
22.
El
ejército romano.
23.
La
familia romana: nacimiento, educación, matrimonio y vivienda.
24.
El
calendario
romano.
Principales
fiestas
y
celebraciones.
El
ocio
en
Roma:
termas,
juegos y espectáculos.
25.
Arquitectura
y
urbanismo.
Principales
edificios
y
obras
de
ingeniería;
vías
de
comunicación y obras hidráulicas.
26.El
Derecho romano y su pervivencia.
27.Hª
de
la
lengua
castellana.
Elementos
del
léxico
castellano
(germanismos,
arabismos...).
De
forma
paralela
al
desarrollo
de
estos
contenidos
se
abordará
el
aprendizaje
de
vocabulario
latino
y la
traducción
al
castellano
de
textos
latinos
de
creciente
longitud
y complejidad.
METODOLOGÍA
Utilizaremos
una metodología activa y práctica con los siguientes criterios:
Bloque
I: La lengua latina.
- Partir de los conocimientos que los alumnos posean de Lengua Castellana, los cuales les servirán de base para la adquisición de nuevos aprendizajes en nuestra materia.
- Intentar que la adquisición de conocimientos gramaticales sea siempre una memorización comprensiva, evitando en todo momento el gramaticalismo que tanto dificulta el acercamiento a esta asignatura.
- Unir la morfología y la sintaxis, dado que las palabras no aparecen solas, sino relacionarlas según su forma y su función.
- Procurar enseñar a los alumnos a aprender por si solos, dado que es fundamental que consigan la confianza en sí mismos para conseguir una madurez intelectual.
- Vigilar en clase el correcto uso del castellano, oralmente y por escrito.
Bloque
II: Los textos latinos y su interpretación.
- Empezar con la lectura comprensiva y el gradual adiestramiento en las técnicas de análisis y traducción de oraciones simples latinas, para ir trabajando progresivamente en la traducción de textos.
- De las frases y textos extraer los conceptos gramaticales, léxicos y culturales.
- Propiciar, de una parte, el trabajo individual, pero también las traducciones y ejercicios colectivos, para promover así la interacción en el aula, como motor de aprendizaje.
- Prestar especial atención a la lectura en voz alta del texto; es una práctica adecuada para asegurar la correcta pronunciación y para acostumbrar a los alumnos a ver en una primera ojeada la totalidad del texto.
Bloque
III: El léxico y su evolución.
- El aprendizaje del léxico será sistemático, pero no puramente memorístico, sino condicionado por la práctica de la diaria lectura y traducción. Incluirá la memorización de una serie de palabras seleccionadas con criterios de frecuencia de uso en textos clásicos.
- El estudio de las actividades de léxico y semántica llevará a que los alumnos tomen conciencia de que la lengua que hablan y escriben ha evolucionado del latín.
- Los ejercicios de etimología basados en la leyes fonéticas estudiadas, harán que los alumnos identifiquen y expliquen la evolución de las consonantes y vocales latinas al castellano, y también a que distingan si se trata de palabras patrimoniales o de cultismos y amplíen el vocabulario a partir del significado de componentes grecolatinos que ha tomado el castellano.
Bloque
IV: Roma y su legado.
- El estudio de los aspectos lingüísticos y culturales serán simultáneos.
- Relacionar al hombre de hoy con sus antepasados romanos y ver la influencia de éstos en los diversos campos de la cultura occidental.
- Las explicaciones del apartado cultural se apoyarán con: diapositivas, mapas, lecturas de textos, visitas culturales, y si se puede, con material audiovisual e informático.
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